Para la elaboración de la tarea, se planteó y analizó una situación problemática aplicando la técnica del árbol de problemas a través de la herramienta bubbl.us que permitirá visualizar el esquema. Para ello, se siguió los siguientes pasos:
1.
Identificación del problema central
Para formular el problema central, se basó en la técnica “lluvias de ideas”, donde cada docente de la especialidad de matemática opinó acerca del uso de las TICs en la enseñanza de la matemática. Se pudo observar que la mayoría de los docentes desconocen el uso las herramientas TIC en el proceso de enseñanza –aprendizaje de las matemáticas y carecen de competencias tecnológicas. Sin embargo, hay otros docentes que sí tienen conocimiento de la existencia de herramientas TIC, pero que no saben aplicarlas en la enseñanza de la matemática. Por tanto, es importante que los docentes del área de matemática conozcan las herramientas web 2.0 y sus aplicaciones. Por ello, la formulación del problema central sería “Inadecuado uso de la TICs en la enseñanza de la matemática del colegio Alcides Cáceres”.
2.
Análisis de los efectos del problema
central
Analizaremos los posibles efectos que
produce en el problema central.
Escasa innovación en las estrategias de enseñanza de la matemática con el uso de las TICs, esto se debe porque el docente tiene dificultad para utilizar herramientas TIC en la enseñanza de la matemática ya que su uso implica un cambio de estrategia de enseñanza. Ya no debe basarse en un esquema expositivo y lineal. Se requiere diseñar y experimentar estrategias para facilitar la interacción del alumno con los conceptos matemáticos. Su dificultad es por el desconocimiento de las herramientas web 2.0 en matemática y el uso adecuado de dichas herramientas.
Los docentes, no desarrollan competencias TIC en sus estudiantes; esto se debe a que los docentes no desarrollaron las competencias TIC desde su formación. La mayoría de los docentes le da mayor importancia a las competencias propias de su especialidad, enfatizando el desarrollo de aprendizajes cognitivos. Por ello, la enseñanza - aprendizaje se da de manera tradicional como el docente lo aprendió y no analizan las competencias que desarrollan las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas. Es importante destacar que hay docentes que tratan de vincular sus estrategias para innovar sus clases mediante las TIC sin considerar las competencias matemáticas que puedan desarrollar en sus estudiantes. Al no contar con un programa integral del desarrollo de competencias en las TIC, el docente pierde el interés por desarrollar el curso, solo se basará en el desarrollo de conocimientos y la aplicación de las TIC por separado sin integrarlas.
Carencia del docente para transferir habilidades tecnológicas en la enseñanza de la matemática. La mayoría de los estudiantes tienen altos conocimientos sobre lo que llamamos software social y sobre ordenadores (nativos digitales). Por otro lado, los docentes desconocen el uso de las TIC en la enseñanza- aprendizaje de la matemática. Por ello, cuando un docente intenta introducir alguna aplicación de las TIC en la clase, los estudiantes no se muestran interesados, porque la aplicación es sencilla y no propone un desafío para ellos. Por tanto no hay un quiebre cognitivo que hace que su aprendizaje sea significativo mediante el uso de las TICs.
Desmotivación y desinterés de los docentes en el uso de las TIC, la mayoría de los docentes que desconocen el uso de las TIC pierden el interés y manifiestan que su aplicación es muy complicada o compleja. Además, del temor al enfrentarse a los estudiantes ya que la mayoría de ellos cuentan con conocimientos básicos y esperan que sus profesores no sean analfabetos digitales y que usen las herramientas web 2.0 para enseñar las matemáticas de manera integral y divertida.
3.
Análisis de las causas del problema
central
Las posibles causas del inadecuado uso de las TIC por los docentes en la enseñanza de la matemática son:
Desconocimiento del uso de las TIC en la enseñanza de la matemática, la mayoría de los docentes del área
de matemática no conocen las herramientas web 2.0, por tanto
su aplicación es casi indiferente ya que muchos de ellos, tiene miedo al cambio
o piensan que su aplicación es difícil. Pero también existen docentes que conocen
de dichas herramientas pero no saben cómo aplicarlas, en muchos casos solo usan
las herramientas, específicamente, para comprobar sus resultados y no como un
trabajo que desarrolle competencias o genere el auto aprendizaje y el trabajo
colaborativo.
Escasa capacitaciones de los docentes en el uso de las TIC en la enseñanza de la matemática, Un docente que es nativo digital, debe acceder a las capacitaciones para que se inserte en este mundo globalizado donde los estudiantes son agentes activos de las redes sociales y herramientas tecnológicas que les permite mejorar su aprendizaje. Una de las dificultades que encuentran los docentes de matemática es las pocas capacitaciones en el área debido al desconocimiento o porque la mayoría encuentran más aplicaciones en otras áreas.
Docentes poco flexibles y resistentes al cambio, la mayoría de docentes se resiste a los cambios que ofrece el uso de las nuevas tecnologías ya que es un cambio de rol en los docentes en relación con los sistemas de comunicación. Todo ello implica, a su vez, cambios en los métodos de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo más flexible, las cuales muchos docentes no están preparados.
Limitado
acceso a la tecnología;
los docentes deben tener el acceso a la tecnología para usarla como una herramienta
de enseñanza aprendizaje. Si el acceso a las tecnologías no es el adecuado, los
docentes probablemente no verán los beneficios que estas les podrían brindar en
sus clases.
ESQUEMA DEL ARBOL DE
PROBLEMAS
4.
Comprobación de consistencia de la
lógica del árbol
Preguntas de validación
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¿Los
problemas formulados son específicos y están claramente expresados?
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¿Son
pertinentes y lógicos cada uno de los vínculos causa-efecto?
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¿Han
sido identificadas todas las causas para cada problema?
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ü
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excelente
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