domingo, 3 de abril de 2016

Tarea. N° 7: Diseño y elaboración de la matriz de marco lógico y de plan de acción


RESUMEN NARRATIVO
INDICADOR
MEDIOS DE VERIFICACIÓN
SUPUESTOS
Fines

·     Incremento del rendimiento académico en matemática de los estudiantes del colegio “Alcides Cáceres”.


·     El número de estudiantes del colegio “Alcides Cáceres” aumentan su rendimiento académico en matemática en un 50%.


·     Estadísticas evaluadas por los docentes a sus estudiantes son notificadas a los directivos del colegio y a la UGEL del distrito.



·     Los directivos del colegio mantienen a los docentes capacitados.
Propósito

·     Los docentes del colegio “Alcides Cáceres” usan las TICs de manera eficiente en la enseñanza de la matemática.

·     La cantidad de docentes que usan las TICs en la enseñanza de la matemática aumenta de 9 a 18 al finalizar el año.

·     Resultado de encuesta a los estudiantes sobre el impacto que tienen las TICs en el mejoramiento del rendimiento académico en la matemática.

·     Los padres de familia colaboran en la adquisición de equipos para realizar las tareas asignadas con el uso de las TICs.

Componentes-Resultados                      


1.     Los docentes participan permanentemente en capacitaciones del uso de las TICs en matemática.
2.     La óptima conectividad de internet en las aulas.

3.     Las aulas están completamente implementadas para el uso de las TICs.




·     La cantidad de docentes que no usan las TICs en la enseñanza de la matemática disminuyen cada año en un 20%.La cantidad de reportes y quejas de conectividad o fallas de internet se redujo en un 60%.

·     Del total de aulas, (10) de cómputo, el 90% están completamente implementadas.



·     Estadísticas evaluadas por los docentes a sus estudiantes son notificadas a los directivos del colegio y a la UGEL del distrito.
·     Resultados de encuestas administradas por la institución educativa a los estudiantes y profesores.
·     Resultados de encuestas administradas por la institución educativa a los estudiantes y profesores sobre la conectividad y equipamiento de las aulas.

·     Documentación sobre la adquisición de los equipos.



·     Presupuestos aprobados

Actividades

1.1.    Cursos y talleres de capacitación.
1.2.    Plan de incentivos para que los docentes se capaciten permanentemente.
1.3.    Modelación de clases para la enseñanza de la matemática usando las TICs.
1.4.    Programa de encuestas.

2.1. Gestión de presupuesto para adquirir computadoras y tener acceso a la red de internet.
3.1.   Negociar los contratos con la empresa prestadora de servicio de internet.






·     Presupuesto
·     Documentos sobre la ejecución del presupuesto


·     Los padres de familia están de acuerdo con la innovación de la metodología con el uso de las TICs de los docentes para mejorar el rendimiento en matemática.
·     Aprueban programa de incentivos.
·     Empresa prestadora de servicios Internet mejora la calidad de servicio.

·     Los directivos del colegio aprueban los presupuestos.



PLAN DE ACCION
A partir del problema central: “Inadecuado uso de las TICs en la enseñanza de la matemática”, se realizará el siguiente plan de acción:
El propósito de este proyecto es que los docentes del colegio “Alcides Cáceres” usen de manera eficiente las TICs en la enseñanza de la matemática. Para ello, se realizarán las siguientes tareas:
  • Cursos de capacitación.
  • Implementación de las TICs educativas a través de las Web 2.0.
  • Plan de incentivos para docentes.
  • Mejoras en conectividad.
  • Programa de financiamiento.
  • Programa de encuestas a los estudiantes y docentes.
  • Compilación de estadísticas de cumplimiento de logros.

Las tareas y actividades cumplidas, permitirán obtener 18 profesores capacitados y disminuir la cantidad de quejas y reportes sobre las fallas de la conectividad; además 9 aulas estarán completamente equipadas.
Con estos componentes logrados, el propósito de este proyecto será cumplido con éxito: 15 docentes estarán usando de manera eficiente las TICs en la enseñanza de la matemática. Los docentes capacitados en el uso adecuado de las TICs en la enseñanza de la matemática contribuirán significativamente al logro de objetivos:
  • Innovación en la metodología de la enseñanza de la matemática con apoyo de las TICs.
  • Un aprendizaje significativo basado en el trabajo colaborativo con el uso de las TICs.
  • Mejoramiento del rendimiento académico en matemática con el uso de las TICs.


El colegio “Alcides Cáceres” será una institución de prestigio y reconocido, porque mediante el uso de las TICs les permitió a sus estudiantes mejorar su rendimiento académico, de manera considerable, en el curso de matemática. Este proyecto permitirá ser aplicados en otras instituciones educativas para lograr la calidad educativa en la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario