domingo, 3 de abril de 2016

Tarea N.° 5: Diseño de la matriz de involucrados


Problema central: Escasa implementación de la TICs en la enseñanza de la matemática del colegio “Alcides Cáceres” en el distrito de Comas.
Grupos involucrados
Problemas
Intereses
Estrategias
Acuerdos y compromisos
Docentes
·    Muestran poca flexibilidad y resistencia al cambio.
·    Desconocimiento del uso de las TICs en la enseñanza de la matemática.
·    Escaso tiempo para asistir a capacitaciones.
·    Quejas continuas por la falta de equipos tecnológicos y la falta de conectividad.
·    Generar espacios de diálogo para analizar las bondades y facilidades del uso de las TICs en el aula.
·    Generar espacios dentro de las horas de trabajo para capacitar a los docentes.
·    Adquirir competencias para usar la TICs como recurso didáctico en la enseñanza de la matemática.
·    Mejorar la calidad educativa a través del uso de las TICs.
·    Innovar las estrategias metodológicas en la enseñanza de la matemática con el uso de las TICs.
·    Programar durante el año capacitaciones continuas sobre el uso de las TICs en la enseñanza de la matemática en los periodos de vacaciones de los estudiantes.
·    Incentivar y facilitar a los docentes espacios durante las horas de trabajo, para la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.

·    Asistir de manera puntual y a todas las capacitaciones organizadas por la institución educativa.
·    Utilizar los recursos proporcionados por la institución para innovar las estrategias metodológicas en la enseñanza de la matemática con el uso de las TICs.
·    Aplicar e innovar los modelos de sesiones de clase para mejorar la calidad educativa en la enseñanza de la matemática.


·    Contar con los equipos adecuados y acceso a internet.
·    Utilizar las TICs como herramientas que faciliten la construcción del conocimiento matemático, permitiendo la interacción y participación activa de los estudiantes.
·    Dotar de los recursos tecnológicos apropiados para su aplicación efectiva.
·    Crear espacios para el uso y aplicaciones de las herramientas Web 2.0 en matemática como Geogebra, calculadoras online (Desmos), hojas de cálculo, etc.
·    Proponer modelos de sesiones de clase para la aplicación de las TICs en la enseñanza de la matemática.
·    Evaluar la aplicación de las TICs en la enseñanza de la matemática para analizar las dificultades facilidades encontradas.

·    Realizar informes sobre la aplicación de las TICs en la enseñanza de la matemática.
Estudiantes
·   Falta de interés y motivación en el uso de las TICs en el proceso de aprendizaje de la matemática.
·   Insuficiente dominio en el uso de las computadoras.
·   Bajo rendimiento académico.
·   Falta de recursos económicos de algunos estudiantes para la adquisición de computadoras o laptops para la realización de sus trabajos y actividades.
·   Contar con clases interactivas, dinámicas aplicándolas herramientas tecnológicas como las Geogebra, calculadoras online, Desmos, etc en el aprendizaje de las matemáticas).
·   Aplicar software matemático y otras herramientas web 2.0 para mejorar el aprendizaje de la matemática.
·   Generar espacios en la sala de cómputo del colegio para que los estudiantes realicen sus tareas aplicando las TICs.
·   Brindar información acerca de las bondades del uso de las TICs para aprender de forma colaborativa, generando un auto aprendizaje y desarrollando competencias matemáticas.
·   Propiciar el trabajo colaborativo a través de las herramientas TICs, como Evernote, Wikis, blog, chat, foros, etc
·   Proponer problemas contextualizados y de mayor demanda cognitiva en cuya solución apliquen el software matemático y otras herramientas web 2.0.
·   Organizar horarios para que los estudiantes accedan a la sala de cómputo para realizar sus tareas.

·   Aplicar las TICs durante la clase y en las tareas designadas por los docentes del área de matemática.
·   Utilizar la computadora y sus herramientas en los horarios designados de la sala de cómputo
·   Participar activamente en el uso de las TIC en las clases de matemáticas proponiendo soluciones y buscando nuevas herramientas que faciliten el aprendizaje de la matemática.
·   Mejorar las habilidades matemáticas y tecnológicas en el desarrollo de proyectos.
Director y coordinador del colegio
·   Los profesores se muestran reacios a las capacitaciones en las TICs fuera del horario de clases.
·   Inadecuada dotación de materiales informáticos en el colegio y deficiente acceso de conectividad en las aulas.
·   Falta de recursos económicos para implementar las TIC en la enseñanza de la matemática
·   No hay suficientes computadoras al servicio de los docentes.
·   Mostrar los beneficios del uso de las Tic en la enseñanza aprendizaje de la matemática.
·   Contar con docentes altamente calificados en el uso de las TIC para la enseñanza de la matemática y además, puedan motivar a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje.
·   Mejorar la calidad educativa en función a la aplicación de las nuevas tecnologías en matemática.
·   Contar con suficientes computadoras para el trabajo del docente en el uso de las TICs para el desarrollo de sus clases.
·   Motivar e incentivar a los docentes a participar de las capacitaciones realizadas. en el colegio, dentro de su hora de trabajo.
·   Contratar nuevos docentes con habilidades tecnológicas y capacitarlos continuamente.
·   Lograr que todos los docentes estén bien capacitados en el uso de las computadoras y la aplicación de los recursos TICs
·   Asignar presupuesto para adquirir nuevas computadoras con conexión eficiente al internet.

·   Organizar capacitaciones en el uso de las TICs para la enseñanza de la matemática.
·   Realizar un seguimiento a los docentes sobre el uso de las TIC en la enseñanza de la matemática.
·   Supervisar y realizar el mantenimiento adecuado a las computadoras.
·   Utilizar de manera continua los recursos TICs que proporciona el colegio para mejorar la calidad educativa.
·   Realizar una autoevalución sobre los logros obtenidos con la aplicación de los recursos TICs . 
Personal del área de sistema
·   Deficiente conectividad
·   Docentes acuden constantemente por ayuda técnica.
·   Falta de mantenimiento oportuno a las computadoras.
·   Los docentes deben tener dominio en las herramientas tecnológicas para que puedan dar solución a los problemas básicos presentados en aula.
·   Repotenciar los equipos de cómputo e internet.
·   Capacitar a los docentes para que puedan asistir a sus otros compañeros en la solución de problemas técnicos básicos.
·   Realizar un contrato nuevo para incrementar la banda ancha del centro educativo.
·   Capacitar a los docentes en el uso de las herramientas de la Web 2.0.
·   Supervisar continuamente la operatividad de las computadoras.
Padres de familia
·   Falta de interés en implementación de TICs en las aulas.
·   Baja calidad de la educación.
·   Falta de recursos económicos para la adquisición de computadoras e internet.

·   Que los estudiantes tengan mayor preparación académica en el área de matemática.
·   No muestran interés en la implementación de las TICs en las aulas.
·   Promover el interés de los padres de familia para que participen en la implementación de las TICs mediante talleres y charlas.
·   Diseñar un portal educativo, una página web o un espacio virtual donde el padre de familia pueda encontrar información, acerca de la importancia de contar con recursos tecnológicos para desarrollar competencias y habilidades en sus hijos y sean competitivos frente a otras instituciones.
·   Participar de los talleres organizados por el colegio sobre la implementación de los recursos TICs.
·   Hacer un seguimiento de del aprendizaje de sus hijos en el área de matemática con el uso de la TICs mediante la visita continua del portal educativo que propone el colegio.

Empresa prestadora de servicios de internet
·   Amenaza de perder a un cliente importante
·   Mantener a su cliente.
·   Contactar a la empresa para exigir mejores servicios de conectividad.
·   Evaluar los mejores recursos y la calidad de servicio en los equipos y conexión a internet.


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