sábado, 2 de abril de 2016

Tarea N. 1: Ejemplo de la creatividad como proceso

Los docentes de una institución educativa particular en Comas están preocupados por los resultados obtenidos, en matemática, en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) aplicada a los estudiantes de 2.° año por el Ministerio de educación, ya que en dicha evaluación se revela el bajo rendimiento escolar en matemática según los niveles de aprendizaje del grado a evaluar. Por ello, el coordinador del área de matemática ha convocado a los docentes a una reunión de urgencia para la búsqueda de posibles soluciones.
Para dar solución a la problemática planteada nos basamos en el método de creatividad por procesos:
1.    Encuentro con el problema: Planteamos una interrogante para determinar su posible solución. Luego, analizamos de manera detallada el problema.

¿Por qué los estudiantes de 2.° año de un colegio ubicado en Comas obtuvieron un bajo rendimiento en matemática en la evaluación censal (ECE) aplicada por el Ministerio de educación?

El coordinador del colegio elaboró una tabla con ayuda de los docentes sobre las posibles causas y consecuencias del bajo rendimiento escolar en matemática:

Causas
Consecuencias
Metodología inadecuada
-       Falta de interés por una adecuada metodología.
-       No encuentran la utilidad del curso.
Problemas de aprendizaje
-       Dificultad para razonar y la falta de atención y concentración
Ciberbullying
-       Baja autoestima, ansiedad, depresión.
-       Bajo rendimiento en matemática.


2.    Generación de las ideas: Proponemos mediante una lluvia de ideas las posibles soluciones.
El coordinador anotó en la pizarra, las posibles soluciones al problema planteado que los docente aportaron de manera creativa.

Metodología:
-       Proponer situaciones contextualizadas cercanas al estudiante de 2.° año.
-  Explicar la utilidad en la vida cotidiana de los conocimientos matemáticos que van adquiriendo en cada sesión de aprendizaje.
- Presentar diferentes recursos como material concreto para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
-       Incorporar el uso de las Nuevas tecnologías en cada sesión de aprendizaje.
-  Realizar evaluaciones que apunten al desarrollo de capacidades, incluyendo las inteligencias múltiples para analizar su progreso de aprendizaje en cuanto a sus estilos de aprendizaje.
-    Participar en el proyecto de clases invertidas (El Flipped Classroom) para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
-      Elaborar proyectos de nivelación de los temas específicos que cada estudiante pueda presentar.

Problemas de aprendizaje:


-    Diseñar actividades atractivas y lúdicas 

    para generar la atención y concentración 
   en los estudiantes.
-     Capacitar a los docentes para que 
    puedan detectar estudiantes con
    problemas de aprendizaje en matemática
-    Convocar a especialistas en tratamiento de los problemas de aprendizaje en matemática para que asistan a terapias.
-       Informar, diagnosticar y trabajar directamente con los padres de familia acerca de los problemas de aprendizaje que pueden tener sus hijos para proponer soluciones.

Ciberbullying

-    Fomentar una cultura de respeto en el uso de las nuevas tecnologías y darle el uso correcto.
-    Capacitar a padres, profesores y alumnos de este tema actual, como prevenir, a quien recurrir y cómo denunciar.
-    Dar mayor apoyo al área de psicología para el trabajo la ansiedad, depresión y otros factores para fortalecer su autoestima, de manera que pueda enfrentar a problemas y mejorar su rendimiento escolar.

3.    Elaboración de las ideas: Planteamos la solución al problema a partir de la selección de las ideas generadas por los docentes para luego validarla.
El coordinador, como mediador planteó en consenso de los docentes, realizar proyecto Clases invertida (Flipped Classroom) un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula y así poder mejorar el rendimiento académico en matemática de los estudiantes 2.° año. La duda, por la mayoría de los docentes, es cómo aplicarlo y cómo validar dichos resultados. Para ello, se propuso la aplicación del proyecto, antes, durante y después:






Antes del proyecto
-        Investigar sobre la propuesta de las clases invertidas (Flipped Classroom) en otros países y qué resultados obtuvieron.
-       Averiguar si el proyecto de Clases invertidas se aplican en el Perú y cuáles fueron sus experiencias.
-       Revisar el cartel de conocimientos en matemática para analizar la secuencia y la utilidad de los temas para cada grado.
-      Trabajar directamente con los padres de familia para que apoyen el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos.
Durante el proyecto
-       Aplicar una evaluación de entrada para determinar qué aspectos mejorar para mejorar el bajo rendimiento en matemática.
-        Explicar a los estudiantes en qué consiste el proyecto de Clases invertidas.
-       Proponer videos, enlaces web u otro recurso antes de iniciar la sesión de aprendizaje para que analicen la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana y qué aprenderán.
-       Iniciar la clase con un Quiz sobre el recurso que utilizaron antes de iniciar la clase mediante tres preguntas sobre la utilidad del tema y en qué situaciones de la vida lo pueden aplicar.
-       Trabajar situaciones contextualizadas y aplicar diferentes herramientas web 2.0 en matemática para dar solución al problema planteado.
-       Al finalizar el tema solicitar a los estudiantes hacer la presentación en un esquema resumen de lo que aprendieron haciendo uso de Presentaciones Prezi.
Después del proyecto
-       Invitar a los estudiantes en la participación de un foro para que analicen su proceso de aprendizaje mediante preguntas de metacognición. Recordar a los estudiantes el respeto que deben tener al usar las redes sociales.
-       Aplicar una evaluación de salida y comparar con la evaluación de entrada y anotar las conclusiones.
-       Presentar los resultados a los padres de familia para que analicen la evolución de sus hijos.
-       Aplicar la evaluación censal (ECE) en matemática para analizar en qué medida mejoró el bajo rendimiento de matemática en los estudiantes de 2.° año después de la aplicación del proyecto.


4.    Transferencia creativa:

Los resultados obtenidos, después de la aplicación del proyectos fuero optimistas después la aplicación de la evaluación de salida y la evaluación censal. Por lo tanto el coordinador decide aplicar este proyecto en los otros grados y cursos.
Además, observó que los estudiantes también presentaban dificultades de lenguaje, entonces implemento en esa área, especialistas y el cambio en sus estructuras curriculares para mejorar el rendimiento en el área de comunicación. Además de la aplicación del proyecto y el uso de las web 2.0.

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