Los docentes de una institución educativa particular en Comas están
preocupados por los resultados obtenidos, en matemática, en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) aplicada
a los estudiantes de 2.° año por el Ministerio de educación, ya que en dicha
evaluación se revela el bajo rendimiento escolar en matemática según los
niveles de aprendizaje del grado a evaluar. Por ello, el coordinador del área
de matemática ha convocado a los docentes a una reunión de urgencia para la búsqueda
de posibles soluciones.
Para dar solución a la problemática planteada
nos basamos en el método de creatividad por procesos:
1. Encuentro
con el problema: Planteamos
una interrogante para determinar su posible solución. Luego, analizamos de
manera detallada el problema.
¿Por qué los estudiantes de 2.° año de
un colegio ubicado en Comas obtuvieron un bajo rendimiento en matemática en la
evaluación censal (ECE) aplicada por el Ministerio de educación?
El
coordinador del colegio elaboró una tabla con ayuda de los docentes sobre las posibles
causas y consecuencias del bajo rendimiento escolar en matemática:
Causas
|
Consecuencias
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Metodología inadecuada
|
-
Falta
de interés por una adecuada metodología.
-
No
encuentran la utilidad del curso.
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Problemas de aprendizaje
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-
Dificultad
para razonar y la falta de atención y concentración
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Ciberbullying
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-
Baja
autoestima, ansiedad, depresión.
-
Bajo
rendimiento en matemática.
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2. Generación de las ideas: Proponemos mediante una lluvia de ideas las posibles soluciones.
El coordinador anotó en la pizarra, las posibles soluciones al problema
planteado que los docente aportaron de manera creativa.
Metodología:
-
Proponer situaciones contextualizadas cercanas al estudiante de 2.° año.
- Explicar la utilidad en la vida cotidiana de los conocimientos matemáticos
que van adquiriendo en cada sesión de aprendizaje.
- Presentar diferentes recursos como material concreto para facilitar el
proceso de enseñanza aprendizaje.
-
Incorporar el uso de las Nuevas tecnologías en cada sesión de aprendizaje.
- Realizar evaluaciones que apunten al desarrollo de capacidades, incluyendo
las inteligencias múltiples para analizar su progreso de aprendizaje en cuanto
a sus estilos de aprendizaje.
- Participar en el proyecto de clases invertidas (El Flipped Classroom) para facilitar y
potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro
del aula.
- Elaborar proyectos de nivelación de los temas específicos que cada
estudiante pueda presentar.
Problemas de aprendizaje:

- Diseñar actividades atractivas y lúdicas
para generar la atención y concentración
en los estudiantes.
- Capacitar a los docentes para que
puedan detectar estudiantes con
problemas de aprendizaje en matemática
- Convocar a especialistas en tratamiento de los problemas de aprendizaje en
matemática para que asistan a terapias.
-
Informar, diagnosticar y trabajar directamente con los padres de familia
acerca de los problemas de aprendizaje que pueden tener sus hijos para proponer
soluciones.
Ciberbullying
- Fomentar una cultura de respeto en el uso de las nuevas tecnologías y darle
el uso correcto.
- Capacitar a padres, profesores y alumnos de este tema actual, como
prevenir, a quien recurrir y cómo denunciar.
- Dar mayor apoyo al área de psicología para el trabajo la ansiedad,
depresión y otros factores para fortalecer su autoestima, de manera que pueda
enfrentar a problemas y mejorar su rendimiento escolar.
3. Elaboración de las ideas: Planteamos la solución al problema a partir de la selección de las ideas
generadas por los docentes para luego validarla.
El coordinador, como mediador planteó en consenso de los docentes, realizar
proyecto Clases invertida (Flipped Classroom) un modelo pedagógico
que transfiere el trabajo de determinados procesos de
aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la
experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de
adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula y así poder
mejorar el rendimiento académico en matemática de los estudiantes 2.° año. La duda, por la mayoría de los
docentes, es cómo aplicarlo y cómo validar dichos resultados. Para ello, se
propuso la aplicación del proyecto, antes, durante y después:
Antes del proyecto
|
- Investigar
sobre la propuesta de las clases invertidas (Flipped Classroom) en otros países y qué resultados
obtuvieron.
- Averiguar si el proyecto de Clases invertidas se aplican en el Perú y cuáles
fueron sus experiencias.
-
Revisar
el cartel de conocimientos en matemática para analizar la secuencia y la
utilidad de los temas para cada grado.
- Trabajar
directamente con los padres de familia para que apoyen el proceso de
enseñanza aprendizaje de sus hijos.
|
Durante el proyecto
|
-
Aplicar
una evaluación de entrada para determinar qué aspectos mejorar para mejorar
el bajo rendimiento en matemática.
- Explicar
a los estudiantes en qué consiste el proyecto de Clases invertidas.
-
Proponer
videos, enlaces web u otro recurso
antes de iniciar la sesión de aprendizaje para que analicen la utilidad de
las matemáticas en la vida cotidiana y qué aprenderán.
-
Iniciar
la clase con un Quiz sobre el recurso que utilizaron antes de iniciar la
clase mediante tres preguntas sobre la utilidad del tema y en qué situaciones
de la vida lo pueden aplicar.
-
Trabajar
situaciones contextualizadas y aplicar diferentes herramientas web 2.0 en
matemática para dar solución al problema planteado.
-
Al
finalizar el tema solicitar a los estudiantes hacer la presentación en un
esquema resumen de lo que aprendieron haciendo uso de Presentaciones Prezi.
|
Después del proyecto
|
-
Invitar
a los estudiantes en la participación de un foro para que analicen su proceso
de aprendizaje mediante preguntas de metacognición. Recordar a los
estudiantes el respeto que deben tener al usar las redes sociales.
-
Aplicar
una evaluación de salida y comparar con la evaluación de entrada y anotar las
conclusiones.
-
Presentar
los resultados a los padres de familia para que analicen la evolución de sus
hijos.
-
Aplicar
la evaluación censal (ECE) en matemática para analizar en qué medida mejoró
el bajo rendimiento de matemática en los estudiantes de 2.° año después de la
aplicación del proyecto.
|
4.
Transferencia creativa:
Los resultados
obtenidos, después de la aplicación del proyectos fuero optimistas después la
aplicación de la evaluación de salida y la evaluación censal. Por lo tanto el
coordinador decide aplicar este proyecto en los otros grados y cursos.
Además, observó que los estudiantes también presentaban dificultades de
lenguaje, entonces implemento en esa área, especialistas y el cambio en sus
estructuras curriculares para mejorar el rendimiento en el área de
comunicación. Además de la aplicación del proyecto y el uso de las web 2.0.
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