domingo, 3 de abril de 2016

Tarea N.°6: Análisis de alternativas



Problema central: Inadecuado uso de la TICs en la enseñanza de la matemática del colegio “Alcides Cáceres” en el distrito de Comas. A partir del problema central se pueden identificar las siguientes alternativas de solución.

1.    Opciones de alternativas.
Alternativa 1
Docentes con flexibilidad y adaptación a los nuevos paradigmas.
Alternativa 2
Docentes capacitados en la enseñanza de la matemática con el uso de las TICs.
Alternativa 3
Inserción de las TICs en la curricula del área de matemática.
Alternativa 4
Implementación adecuada de equipos y conectividad de internet en las aulas.

2.    Criterios para seleccionar alternativas:
Para evaluar estas opciones se analizaron estos criterios:
·         Costo.
·         Posibilidades de éxito.
·         Costo/beneficio.
·         Horizonte de tiempo.
·         Riesgo social.

3.    Actividades planteadas:
Alternativas (medio)
Actividad
Docentes con flexibilidad y adaptación a los nuevos paradigmas.
Evaluar el presupuesto y seleccionar al nuevo personal.
Capacitar a los docentes de manera continua.

Docentes capacitados en el uso de las TICs en la enseñanza de la matemética.
Organizar talleres de capacitación en TICs en la enseñanza de la matemática.
Motivar e incentivar  a los docentes sobre el la aplicación de las herramientas web 2.0 en la enseñanza de la matemática.
Implementar las TICs en las sesiones de clases de matemáticas.
Contratar especialistas en el diseño de la currícula que integre las TICs en el área de matemática.

Evaluar el presupuesto anual para contratar a personal especializada en diseño curricular.
Solicitar a los docentes asistir a las capacitaciones del diseño curricular .
Reflexionar acerca de la importancia de la implementación pedagógica de las TICs en el área de matemática.
Implementación adecuada de equipos y conectividad de internet en las aulas.
Evaluar el presupuesto anual
Revisar contrato de servcios con la operadora.
Buscar apoyo financiero.
Renegociar el contrato para ampliar la banda ancha de internet.

4.    Proceso de elección de la alternativa óptima (estrategia para el proyecto):

Después de analizar el cuadro de las actividades según los medios se puede establecer que las alternativa 1 y 3  tienen pocas posibilidades de alcanzar objetivos y casi no representan posibilidades de éxito, porque representa mayores costos al seleccionar y evaluar nuevo personal y no resuelve directamente el problema del uso inadecuado de las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática y por el corto plazo que se dispone. Por lo tanto, las descartamos y nos quedamos con las alternativas:
Alternativa 2: Docentes capacitados en el uso de las TICs en la enseñanza de la matemática.
Alternativa 4: Implementación adecuada de equipos y conectividad de internet en las aulas.
Para seleccionar la alternativa, analizamos si son excluyentes o complementarias. En este caso son complementarias ya que si el docente es capacitado en el uso de las TICs en la enseñanza de la matemática y no cuenta con el equipo adecuado y la conexión eficiente del internet no podrá aplicar de manera efectiva su clase. Si se implementa los equipos y la conectividad y no se capacita al docente, no aplicará correctamente las herramientas Web 2.0.
Para el logro del propósito, analizamos las alternativas existentes con base en criterios:


CRITERIOS
Alternativa 1: Docentes capacitados en el uso de las TICs en la enseñanza de la matemática
Alternativa 2: Implementación adecuada de equipos y conectividad de internet en las aulas
Alternativa 3: Combinación de las dos alternativas
Costo
Bajo
Alto
Alto
Costo/ beneficio
medio
Medio
Alto
Posibilidades de éxitos.
Medio
Medio
Alto
Horizontes de tiempo.
Largo
Corto
Largo
Riesgo social
Bajo
Bajo
Bajo

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